ads

ads

sábado, 6 de diciembre de 2014

PRÓXIMO JUEVES HABRÁ UN SIMULACRO DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA




El próximo jueves 11 de diciembre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y la Intendencia regional llevarán a cabo un simulacro de erupción del volcán Villarrica, uno de los más activos de Chile.
El objetivo es poner a prueba todos los protocolos de comunicación y nivel de respuesta entre instituciones del Comité Operativo de Emergencia de la región de La Araucanía y también concientizar a la comunidad local sobre cómo actuar en caso de erupción.
El ejercicio está dirigido a la población que se encuentra más cercana al macizo, se espera que sirva de ejemplo para las localidades de Villarrica, Pucón, Lican Ray y Coñaripe.
Rodrigo Álvarez Seguel, director nacional de Sernageomin, explicó que el volcán Villarrica está situado en el primer puesto en la lista de peligrosidad. “El ranking se realizó en su momento sobre la base de tres criterios: cercanía de poblaciones humanas, vulnerabilidad de infraestructura pública y registro de erupciones en los recientes 10 mil años. Como se sabe, esta combinación puso al volcán Villarrica en la cima del ranking, sobre todo por la gran cantidad de vecinos en los centros turísticos de Villarrica, Pucón, Lican Ray y Coñaripe. Aun cuando el volcán está en Alerta Verde, se trata de un macizo que no está dormido; es decir, está activo, y por eso es importante la realización de este tipo de ejercicio, para combinar de manera inteligencia los objetivos turísticos y productivos, con la necesidad de conocer las particularidades de la naturaleza en esta zona”.
El simulacro consistirá en la evacuación selectiva de comunidades rurales en el entorno del volcán y tendrá una duración de una hora, entre las 11:00 y las 12:00 del 11 de diciembre. El Sernageomin va a simular el escenario de crisis en términos técnicos, sobre la base de la emisión sucesiva de Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) simulados, los que serán emitidos desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) en Temuco. Esto, con la finalidad de someter a las autoridades locales a situaciones imprevistas. El organismo a cargo de la vigilancia volcánica entregará información técnica para la definición precisa de los sitios seguros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario